viernes, 30 de septiembre de 2011

Cultura basura, cerebros privilegiados

Este viernes me toca publicar en Zinéfilaz y he decidido hablaros de un librito de Steven Johnson que se titula Cultura basura, cerebros privilegiados (Everything Bad Is Good for You: How Today's Popular Culture Is Actually Making Us Smarter) y  me llamó la atención porque pretende (y me cito a mí misma en Zinéfilaz):
acabar con ese enorme prejuicio postmoderno según el cual los videojuegos, la tele, Internet, las recientes producciones de Hollywood y otras formas de entretenimiento nos subnormalizan, nos idiotizan, nos atontan y son letales para nuestras mentes y nuestras almas.
En contra de la creencia universalmente extendida, Steven Johnson defiende que la cultura popular hoy es más compleja y estimulante que nunca y nos obliga a tareas cognitivas a las que nunca nos empujó la cultura "clásica".
Va analizando, pues, cómo esto es así en lo que respecta a los videojuegos, la televisión e Internet y luego le toca el turno al cine.
Y, como Zinéfilaz es un blog de cine, ahí me he detenido a resumiros la tesis de Johnson.

Pasaos por Zinéfilaz, leed mi articulito y rebatidlo a muerte. Me haréis feliz.

17 comentarios:

39escalones dijo...

Me parece que este tipo, al menos en lo referido al cine, no se ha enterado de que el invento tiene cien años y que en el cine mudo se diseñó completamente el lenguaje cinematográfico, tanto audiovisual y narrativo. Pero claro, si empezamos comentando películas de Disney y terminamos hablando de "Memento" y "Pulp fiction" como si hubiesen surgido de la nada por generación espontánea y no existieran, por ejemplo, "La jungla de asfalto" o "Atraco perfecto", no se puede esperar otra cosa. Quizá las afirmaciones de este individuo sean las más estúpidas que he leído en mucho tiempo.
Sobre el enfrentamiento, supuesto, entre cultura "clásica" y "popular" (oposición que no es tal) yo recomiento "Esto no es música", del filósofo José Luis Pardo. Y la estupidez esta de "la cultura basura", pues para el tonto que la ha escrito.
Besos.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, igual se te ha escapado esta frase: "Todas son técnicas clásicas de la vieja vanguardia cinematográfica ... "
Cosas de la lectura rápida.
Besos.

Antonio dijo...

A mí me ha recordado, con permiso, la anécdota que contaba Fernán Gómez: "Oiga, si usted me dice que los imbéciles no sufren, yo quiero ser imbécil". Pero claro, el mayor pecadillo de esta época de Titanes es que somos todos muy listos. No viene a cuento de nada, pero es parte de la cultura esta, que tiene la culpa. Desde luego, la basura es buen abono para un montón de rosas.
Buen día y tal

Antonio dijo...

Pedazo artículo, oye. Sin palabras.

peke dijo...

Jo, nena, estupendo artículo. Un placer leerlo. Bicos.

peke dijo...

Por cierto, ¿para cuando tu "cuando era pequeña"?

TRoyaNa dijo...

Noemí,
vengo de Zinéfilas,me gusta que abordes este tema,desmontando clichés y estereotipos,la cultura popular no ha de ser incompatible con la clásica,todo puede enriquecernos si al final librándonos del prejuicio,hacemos nuestra propia criba y seleccionamos.
saludos!

Noemí Pastor dijo...

ANTONIO, al menos yo no me creo tan lista como don Fernando Fernán Gómez y no me atrevo (bueno, igual alguna vez lo he hecho) a identificar imbéciles en público. En privado, sí. En privado no veas cómo despotrico.
Siempre eres muy amable. Besos.

Noemí Pastor dijo...

PEKE, me alegro de que te haya gustado. En cuanto a "Cuando era pequeña", estoy en ello, pero es que últimamente tengo menos tiempo para escribir y, además, estoy un poco vaga y me cuesta. Bicos.

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, como le decía a Peke, me gustaría dedicar más tiempo a esa bonita labor de desmontar prejuicios dañinos (¡le tengo unas ganas a la tele...!), pero no veo el momento y últimamente me está costando mucho escribir.

39escalones dijo...

No, lo que pasa es que no entiendo esa frase: ¿vieja vanguardia cinematográfica? ¿Técnicas clásicas? ¿Entonces por qué no hablar del origen y sí de las copias? Para que pegue, supongo.
No sé, el tío éste se me ha atravesado, sorry.
Besos

Anónimo dijo...

Te encuentro magnífica Noe! Escribe, escribe..., no seas vaga.
Besos

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, don't worry, tienes razón; debería haber escrito "técnicas clásicas cinematográficas" o cualquier cosa que dé a entender que nadie piensa que el cine se inventó en 1990. Es más: esas técnicas cinematográficas ya existían en la narrativa, en la literatura, antes de que existiera el cine.

Noemí Pastor dijo...

MITA, no es solo vagancia: tengo una época laboral rara y tengo que reorganizarme la vida o esperar a que se me reorganice ella sola. Pero voy a tener una época de cierta escasez. Muchas gracias por animarme, meine Liebe.

Noemí Pastor dijo...

Os juro que en mi correo electrónico he recibido un mensaje que dice que MOEBIUS ha dejado un mensaje en el que pide que a este autor lo lleven a "Redes". Pero luego aquí no se ve. Pues nada, vale, que lo lleven a "Redes", pero no soy yo fan de Punset, excepto cuando lo imita Buenafuente.

1 dijo...

Schulbuecher kaufenbiker jacket leatherHis wartime experiences formed the basis for his novel A Farewell to Arms. In 1922, he married Hadley Richardson, the first of his four wives

key dijo...

In such situations in each direction of the monthly cost can spend an amount equal to not more than one-twelfth of the appropriations for the previous year Димитър Веселинов Калинов